Ir al contenido principal

Animación en volumen o Stop Motion para el verano

Como despedida os queremos dejar varios enlaces de YouTube para que disfrutéis de unos trabajos espectaculares realizados con una técnica de animación que se llama “Stop Motion. Es un tipo de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. Esta es la diferencia con los dibujos animados y con la animación por ordenador, que es una animación realizada con objetos reales. Esa apariencia de movimiento se consigue realizando fotogramas (fotografías): entre cada fotograma se ha movido ligeramente el objeto y en cada nuevo cambio de posición, se orienta el objeto en una cierta dirección en relación al cambio de posición y fotograma anteriores, guardando, en la medida de lo posible, la mayor continuidad lógica del movimiento que se quiere imitar.

Más tarde, al reproducir los fotogramas, uno detrás de otro, la proyección en pantalla crea la ilusión óptica de que el objeto se mueve por sí mismo. Para que se produzca una sensación de movimiento, más o menos aceptable hay que realizar entre 15 y 24 fotografías por segundo.

Hay otra forma de Stop Motion que se llama “Pixilación”. Es una variante del en la que los objetos animados son personas y auténticos objetos comunes (no modelos ni maquetas). Al igual que en cualquier otra forma de animación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía.

Os hemos soltado un pequeño rollo, pero ahora mismo lo vais a entender. Os ponemos a continuación un par de enlaces, en los que se explica visualmente lo que es un “Stop Motion” y el aprendizaje de utilización de una aplicación de teléfono con la que podríais realizar vuestras propias creaciones
 


Si queréis seguir profundizando en su uso hay un tercer video.


Y en este otro video, vemos e intuimos también el proceso de realización de esta técnica, de la mano del artista Brandon Ray


Y ahora os lanzamos cuatro enlaces, de videos cortitos que están trabajados con esta técnica. Ya veréis la cantidad de trabajo que han tenido que realizar los autores (un montón de fotos y de pequeños movimientos en los objetos) para llegar a esos resultados. Los tres primeros son del director, Adam Pesapane (alias PES), lleva más de una década dedicándose a crear cortometrajes animados en stop motion, y en cada uno de ellos se puede notar su creatividad y humor. En este tipo de animación, como en cualquier otra, también es muy importante el sonido, ya que acompaña y potencia el significado de las acciones.


  Western Spaghetti by PES.
 

Fresh Guacamole (PES).

Este que os ponemos a continuación dura un minuto y nos describe un sueño fantástico.


 
En el siguiente tenemos una mezcla entre espacios reales y objetos reales y animación de dibujo. Una chulada.

 
Y estos dos últimos. El primero está realizado con personajes de plastilina y nos hace pensar en el consumo que hacemos de las cosas y cómo esto afecta al medio ambiente y por lo tanto a nuestras vidas. Y el último, es una animación sobre un libro de Pop Up


 

 
A medida que vayáis viendo encontraréis infinidad de trabajos más, así que podéis seguir cotilleando por internet.

Bueno por nuestra parte, sólo nos queda desearos que tengáis un feliz verano. Disfrutad de las cosas sencillas y cercanas. Hay mucho a nuestro alrededor para valorar positivamente, mucho... Mirad todos los días el cielo con admiración para ver las maravillosas formas de las nubes y descubrir personajes en ellas, mirad los árboles y escuchad el sonido de la naturaleza... los pájaros nos dedican sus canciones todo el tiempo y apenas si les prestamos atención... Disfrutad de vuestros familiares y amigos: ¡son muy importantes!

Os hemos echado mucho de menos, pero sin tardar mucho, volveremos a vernos y volveremos a compartir nuestras inquietudes creativas. Esperamos poder acompañaros en ese camino. Será un privilegio y un gran placer.