Esta es la tercera entrada en la que os proponemos una actividad relacionando el arte con las levaduras. En este caso se trata del arte de hacer pan. Si, si… hacer pan también es un arte y aunque no tiene por qué ser complicado, los panaderos son artistas de alto nivel.
En esta entrada os proponemos una recetas que se hace con levadura comercial y que podéis encontrar en cualquier supermercado. Os daremos una segunda receta la próxima semana y para ello necesitáis masa madre (ya os explicamos cómo hacer la masa madre en una entrada anterior).
Ingredientes:
Harina de trigo 715 g
Harina integral 35 g
Agua 500 g
Sal 15 g
Levadura Fresca 6 g o seca 2g.
Esta es una receta muy sencilla para iniciarse en la preparación del pan, no hace falta amasar y tampoco levantarse a las 4 de la mañana para tener pan fresco.
Como no vamos a amasar, la levadura hay que disolverla previamente en un poco de agua que luego incorporaremos al pan.
En un recipiente mezclar todos los ingredientes, lo podemos hacer con un cucharón pero yo os recomendaría hacerlo… ¡CON LAS MANOS! Los grandes panaderos mezclan sus masas sólo con una mano y la otra la mantienen limpia (por si necesitan coger otro elemento, responder al teléfono, rascarse la oreja o girar el recipiente), pero si os apetece hacer el “cochino”, podéis utilizar las dos, es más, os animamos a que así lo hagáis.
En realidad esta es una receta en la que no hay que amasar, pero la experiencia de meter las manos en la masa merece la pena. Una vez mezclados todos los ingredientes, la masa quedará ligeramente pegajosa.
Dejamos reposar la masa 5-10 minutos y pasado este tiempo doblamos la masa. Para eso utilizaréis vuestra mano como si fuera una pala, estiraréis la masa y la doblaréis sobre sí misma. Lo podéis hacer un par de veces.
Ahora sólo hay que cubrir el recipiente con una tapa o film transparente, para que la masa no se seque, e introducirla en el frigorífico toda la noche.
A la mañana siguiente la masa habrá crecido. Ahora hay que pasarla con cuidado a una superficie ligeramente enharinada y bolear (darle forma de bola). Cuidado, esto no se hace de cualquier manera y para que aprendáis, os dejamos un vídeo cortito del gran maestro Ivan Yarza.
Ahora hay que poner la bola con el pliegue hacia arriba en un bol o recipiente forrado con un trapo enharinado de forma generosa (para que no se pegue la masa) y dejar reposar la masa unas 2h.
Pasado este tiempo, voltear la masa sobre la bandeja del horno(colocar un papel de hornear sobre la bandeja), hacer un par de cortes en forma de cruz de 1 cm de profundidad y cocer el pan durante 1 hora.
Los primeros 15 minutos a 230º y los 45 minutos restantes a 200º.
Una vez cocido el pan, sacadlo del horno, dejadlo enfriar sobre una rejilla y… ¡A ZAMPÁROSLO EN FAMILIA!
Aquí os dejo una fotografía del pan que hice yo ayer mismo y que está delicioso.
![]() |
| Pan casero con receta para principiantes. |
