Ir al contenido principal

Arte como terapia, arte con los sentidos

Hoy vamos a hacer un juego con el arte, no vamos a usar papel ¡pero si pinceles!

¿Qué sentimos cuando pintamos? Nos gusta pintar, es una sensación gratificante, cuando usamos colores o hacemos formas con el lápiz, creamos mundos que estamos pensando... disfrutamos mucho, ¿a que si?
En definitiva... SENTIMOS, sentimos muchas cosas cuando hacemos ARTE, a veces disfrutamos, otras veces nos reímos cuando dibujamos algo gracioso, y de vez en cuando también podemos pintar cuando estamos enfadados, ¿verdad?
Podemos PINTAR EMOCIONES, alegría, tristeza, ilusión, enfado... y para eso usamos nuestros SENTIDOS, nuestros 5 sentidos, por ejemplo:
Para comer usamos el sentido del GUSTO, también el del OLFATO, si huele bien seguro que nos puede gustar...
Para dibujar o hacer esculturas con barro, usamos el sentido del TACTO.
Para dibujar y pintar con colores usamos el sentido de la VISTA.
Para bailar usamos el sentido del OÍDO.

¿Qué tal si usamos acuarelas ésta vez pero no en el papel?
Con un pincel y acuarelas, podemos pintar la espalda de un familiar, o nuestros brazos y piernas, podemos hacer dibujos sintiendo cómo es pintar sobre la piel, y a la vez, hacemos cosquillas en la piel de la persona. Las acuarelas se limpian bien y podemos usarlas. ¡NO usaremos rotuladores ni bolígrafos, porque no se podrán quitar con facilidad!
Si no tenéis acuarelas por casa, podéis dibujar con pinturas de maquillaje, pero yo os recomiendo usar el pincel, ya veréis como el sentido del tacto será casi el más importante.
No solo podemos dibujar en la cara, si probamos partes del cuerpo como la espalda, o la palma de las manos, las terminaciones nerviosas del cuerpo se activan. Crearemos un estímulo al sentido del tacto.
¿A quién no le ha gustado alguna vez hacerse cosquillas en la palma de las manos con el pincel?
Si además ponemos música de fondo, podemos pintar al ritmo de la música y tendremos más sentidos activados. Puede ser un buen momento familiar para relajarse.
Os dejo una música de muestra que os puede ayudar, y sino podéis buscar una que os guste, que suene tranquila y relajante.



Y ya si también tenemos por casa incienso o una vela de aromas, ¡activaremos todos los sentidos !
Música, perfume, pintura y piel….. Una EXPLOSIÓN DE SENTIDOS.
Observad éstas imágenes de formas tanto abstractas como figurativas, en la piel y comprobad vosotros mismos la diferencia de tacto de pintar sobre un papel o sobre la piel. ¡Será divertido y relajante!